Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Impresoras en 3D

-???-


Microbaterías de iones de litio hechas con impresoras 3D

¿Para qué sirve?

Debido a la confluencia de diferentes tecnologías, como microprocesadores y LED, nuestros productos electrónicos han reducido drásticamente su tamaño en las últimas dos décadas. Hace años los ordenadores sólo podían hacer cálculos básicos y ocupaban habitaciones enteras, pero ahora los smartphones pueden mostrar gráficos a gran definición, dar instrucciones, y conectar a la gente al instante en diferentes continentes, todo al mismo tiempo. La Impresión 3D está haciendo que crezca la tendencia de reducir la producción de antenas adaptables para teléfonos inteligentes, pero esto no acaba allí. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Harvard y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han fabricado con éxito baterías microimpresas de ion-litio mediante impresoras 3D.


Microbaterías de iones de litio hechas con impresoras 3D

Jennifer Lewis, Ph.D., es el autor del proyecto y Hansjörg Wyss es el ingeniero. Esta creación está inspirada en la Biología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard. Anteriormente trabajó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde colaboró con Shen Dillon, profesor adjunto de Ciencia de los Materiales e Ingeniería. Juntos, con la ayuda de un equipo, trataron de lograr la miniaturización de la electrónica moderna. Los métodos actuales de producción consisten en microbaterías apiladas en capas delgadas de materiales sólidos, pero su carga tiene poca duración. Los investigadores calcularon que las capas de electrodos estrechamente entrelazados y ultrafinos acumularían más energía.

Si se necesitan pequeñas capas de cualquier cosa, no hay mejor tecnología que la impresión 3D. La técnica de la microimpresión está avanzando rápidamente. Para este tipo de baterías, Lewis y su equipo crearon una tinta de secado rápido compuesta por nanopartículas de diferentes óxidos de metal de litio para las partes correspondientes al ánodo y al cátodo y procedieron a su impresión. La tinta se deposita sobre una boquilla de 30 micras en dos dientes de peines de oro, todo ello sellado y luego se llena con una solución de electrolitos. El resultado final es una batería funcional aproximadamente del tamaño de un grano de arena.

¿Cómo se comporta la micro batería impresa 3D? "El rendimiento electroquímico es comparable a las baterías comerciales en términos de carga y la velocidad de descarga, ciclo de vida y la densidad de energía. Sólo que somos capaces de lograr esto en una escala mucho más pequeña", dijo Dillon. Y esto no sólo afecta a pequeños aparatos electrónicos, sino también a otros dispositivos de formas extrañas. Estas baterías se pueden imprimir dándoles casi cualquier forma: smartphones, implantes médicos, Google Glass , y muchos más objetos se pueden optimizar con estas microbaterías. Esperemos que esto se convierta en el inicio de una nueva tecnología.


Fuente: http://www.3dprinter.net/3d-printing-microbatteries


-???- | -???-